miércoles, 28 de abril de 2010

3.3 LAS TIC

3.3.1 Tecnología de la información y la comunicación
Se definen las TIC, como un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, hardware y software, (Tukey 1957), el software fue usado por primera vez en las ciencias de la computación y la ingeniería , es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos como soportes y canales de comunicación relacionados con almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permiten agilidad en la adquisición, producción, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (Heeks, 1999:2). Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, y la información, de allí (vygotsky 1987: p 30) describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad y la cultura, donde la interacción juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición.
De igual manera opinan, (Ruiz y Sánchez 2006) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar
Es por ello que implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones como recurso estimulante de los aprendizajes significativos será gratificante para educandos, docentes y comunidad educativa ya que con esta se mejoran los procesos propiciando la calidad de la educación facilitándonos la obtención de logros como: Incrementar la variedad metodológica, aumentar la accesibilidad y la flexibilidad, promover el protagonismo del alumno, mejorar la presentación y la comprensión.
3.3.2 Origen de las TIC

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación surgen en los años 60 a los 90 por la necesidad de realizar cálculos matemáticos es así como se incorporaron recursos como la radio difusión, el teléfono, la televisión, luego se crea la primera versión de red como herramienta de apoyo en objetivos militares. En cierta forma las instituciones educativas se benefician de la computadora en tareas administrativas de allí que APPLE ( marca de computadora) para hacer más extensivo su ingenio dona computadores. En ese sentido sale la nueva computadora TI99, tipo escritorio con utilidades para escuelas y oficinas de igual manera IBM entra con nuevas computadoras al mercado de PC al estilo de preguntas y respuestas, se incorporan los clones, Apple II, se desarrollan software tutoriales y juegos educativos.

En consecuencia en la década de los años 90 continua la modernización de las funciones de software, con la que se crea versiones multimedia haciendo mucho más completos los programas, internet, Word, Wide, web

Entonces resulta que actualmente se incorporan las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje lo que facilita a muchas instituciones adopten la modalidad de educación a distancia. De igual manera las redes informáticas se vuelven indispensables ya que por medio de este sistema permite procesar información almacenada en soportes físicos y acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos; de acuerdo a esto a los receptores se les facilita la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas. Tecnologías que como la informática, microelectrónica, multimedia y telecomunicaciones interactúan para concebir nuevas realidades, con el propósito de transformar la información difundirla y comunicarla.

3.3.3 Tipología de las TIC
En educación con frecuencia se habla del uso de las nuevas tecnologías de la información, de las expresiones, herramientas, recursos, contenidos, actividades o materiales utilizados de forma difusa, desde luego que el internet dispone de múltiples recursos didácticos de manera más rápida y económica.
De manera que buscar contenidos en Internet, no sólo se encentran documentos de texto, sino también imágenes, vídeos, archivos de sonido, presentaciones, mapas conceptuales o documentos con diversos tipos de interactividad y combinaciones gráficas o multimedia, por ello es imprescindible identificar dichos recursos teniendo en cuenta la forma de presentar los contenidos: Materiales elaborados con fines didácticos de aprendizaje curricular, materiales auténticos, materiales de referencia.

En ese sentido los recursos que proporciona la web, como herramientas de apoyo pedagógico en la labor se clasifican de acuerdo con los objetivos propuestos: Navegación y búsqueda de contenidos, ofimática, comunicación mediada por ordenador, marcación social de contenidos, Colaboración en redes sociales, Gestión, publicación y sindicación de contenidos, diseño y edición multimedia, elaboración de materiales didácticos. Página web de la asignatura, herramientas de comunicación, seminarios virtuales, si se cuenta con los recursos anteriores se puede incorporar las TIC en los diversos niveles y grados de educación.

Finalmente (Díaz 2004) expresa el mero uso de las TIC no implica mejora en la docencia, Integración racional, cauta, progresiva y guiada por objetivos docentes apoyo institucional gestión del cambio, apoyo pedagógico y técnico para docentes, apoyo técnico para discentes.

3.3.4 Las TIC en la enseñanza aprendizaje

Para nadie es un secreto que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los centros e instituciones educativas suponen un aumento de recursos de investigación y consulta para educandos y docentes. Ahora se puede acceder a todas las bibliotecas del mundo sin salir de las instituciones u hogares así como, el aumento de los recursos audiovisuales como: vídeos, retroproyector, ha evolucionado significativamente hasta contar con el recurso de la página web. Además, proporciona aumento de herramientas y recursos en las tareas de aula; de los textos fotocopiados, la puesta en común y los debates en las clases, hasta utilizar los blog, los wikis y en google dog entre otros.

En consecuencia no es que se haya abandonado, la pizarra y la tiza (o rotulador) su uso está vigente, pero no son las únicas herramientas al igual que las fotocopias es por ello que cada vez más los docentes están eligiendo integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, este hallazgo unifica los roles entre estudiantes y profesores.

Así que las TIC son consideradas como uno de los pilares básicos de la sociedad, proporcionándole al ciudadano una educación coherente con la realidad tanto del conocimiento como su uso donde se integre la cultura en educación, contemplándola en todos los ciclos y niveles de la enseñanza, en ese sentido el conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr la información a lo largo de toda la vida.

Por otra parte se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas en la enseñanza que relacione los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivo que sea posible desde el punto de vista metodológico.

En realidad indispensable para implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las instituciones y centros educativos, la sensibilización, capacitación e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo si se quiere implementar por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Entonces resulta que, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como metas: contribuir a la actualización del Sistema Educativo que la sociedad actual exige debido al impacto de las nuevas tecnologías, facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en las TIC, particularmente, adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículo, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos como los contenidos, metodología, evaluación, entre otros, capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza y aprendizaje

3.3.5 Incorporación de las TIC en educación.

Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la orientación de procesos pedagógicos para la construcción del conocimiento en centros e instituciones educativas debe orientarse desde el punto de vista de la globalización en los aspectos educacionales. De allí que se hace necesario abandonar concepciones negativas y de desconocimiento de los servicios e instrumentos que ofrecen las tecnologías y la red de Internet; en consecuencia se debe desechar esos puntos de vistas con la finalidad de aprovechar los recursos y acceso a la información, el auto aprendizaje, la generación de conocimientos de manera cooperativa y la elaboración individualizada de conocimientos en el nuevo entorno del ciberespacio.
En ese sentido para incorporar las TIC en educación (Coll Boletín de la institución libre de enseñanza, nº72) sugiere tres maneras de interpretar la incorporación de ellas en la educación escolar: Las TIC se incorporan como contenidos de aprendizaje al currículo escolar, ya que se consideran herramientas imprescindibles en la sociedad actual, de igual manera con la intensión de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje
En ese orden de ideas su incorporación es todavía muy escaso y su incremento depende de que se superen las carencias de equipamiento y de infraestructura, así como de mayores recursos en la formación y apoyo al profesorado. De manera que su uso refuerza las prácticas educativas existentes y sólo promueven la creatividad cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio.
En consecuencia incorporar las TIC es considerarlas como instrumentos mediadores de los procesos intra e interpsicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, lo que se persigue es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Ya no se trata de hacer lo mismo que siempre, pero de forma más eficiente y productiva, sino para hacer cosas que sólo las TIC permiten. Este modo de incorporación de las TIC encuentra enormes dificultades en “la rigidez y las restricciones organizativas y curriculares de un sistema educativo que es incompatible, en muchos aspectos, con el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que ofrecen las TIC.
De allí que (Beltrán, 2002 p 299) afirma que lo esencial del proceso educativo que la sociedad actual y la introducción de las Tics en la educación, nos exige replantear lo referente a la pedagogía educativa, es decir, el cómo enseñar en este nuevo entorno social y educacional. “nada cambia en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se los procedimientos pedagógicos.
Indudablemente el desarrollo de un nuevo procesos de enseñanza y aprendizaje en red, con base en modelos constructivistas de la educación, deben definirse de acuerdo con la posibilidad de cada aprendiz de elaborar su auto aprendizaje, adquirir conocimientos de forma colaborativa, en el momento actual ofrecidos por la cibernética.

Por otra el aprendizaje con base en la construcción del conocimiento tiene como meta el desarrollo de capacidades del aprendiz, más que la retención de contenidos. En ese orden de ideas se resta importancia a las áreas y proyectos fundamentales que hacen parte de los planes de estudio para el desarrollo de actividades y experiencias de aprendizajes, que en su conjunto potencialicen el desarrollo de las competencias requeridas para cada área y grado.
En efecto (Coll 2002) asegura que “los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información.

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