miércoles, 28 de abril de 2010

2.- INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tiene como finalidad sensibilizar a los docentes de las instituciones y centros educativos del Municipio de Mutatá en la importancia que tiene utilizar las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En el marco Conceptual, se enfatiza la importancia de utilizar los equipos de computo en la implementación de las TIC como herramienta dinamizadora de aprendizajes significativos donde los educandos interactúen.
La propuesta pedagógica está inspirada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, los numerosos estudios sobre las ideas previas, la psicología de la instrucción, sobre la resolución de problemas, la modularidad de la mente, su idea de que el conocimiento se adquiere en diferentes dominios, que presentan características diferentes “lo que el sujeto construye son significados, representaciones mentales relativa a los contenidos”. Este hecho ligado a la aceptación del principio básico constructivista de que todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior ha dado como resultado el que hoy se posea una abundante información sobre las representaciones de los sujetos en los diferentes dominios del conocimiento y su potencial posibilidad de cualificarse personalmente y profesionalmente aportando al cambio en este mundo globalizado.
En este mundo competitivo se requiere una práctica educativa que integre lo individual y lo social con una mentalidad sinérgica de trabajo cooperativo centrado en el contexto, sometiendo la cultura tradicional por la cultura tecnológica que utilice la nanotecnología y aulas digitales donde la innovación y la creatividad aporten a la formación de una sociedad más competitiva.
Hoy se sabe que el compromiso es cambiar la actitud del docente evaluador por el docente orientador y guía, proveedor de seguridad emocional o psicológica para que sirva como catalizador enriqueciendo la vida del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario