miércoles, 28 de abril de 2010

3.2 MARCO TEORICO

3.2.1 Aprendizaje significativo

Es el proceso por el cual el educando relaciona los conocimientos previos con los nuevos conceptos de conocimientos orientados por el docente donde se experimenta, se modifica y se reestructura contenidos de interés de acuerdo con la disposición en la realización de tareas y actividades facilitándole la recuperación y retención en un momento determinado. (Ausubel 1983).
Por lo tanto el aprendizaje significativo les permite a los alumnos vislumbrar la materia o áreas desde otras perspectivas, la forma de razonar de los individuos se va modificando, desde la visión, mas simplista, global de conceptos hasta complementar el conocimiento empleando el razonamiento formal. Dicho aprendizaje se desarrolla por secuencias de acuerdo a las características del proceso de pensamiento frente al contexto o realidad circundante.
De allí que (Ausubel 1983) plantea, el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Además las situaciones problemas desarrolladas permiten acceder al conocimiento que se logra en cada uno de los diferentes momentos de la actividad pedagógica. Los alumnos aprenden significativamente cuando construyen el concepto, interactúan con el material y hacen real la actividad; no deben quedarse solo en la definición y las formulas, deben explorar, resolver situaciones para un aprendizaje significativo.
Es por ello que (Ausubel 1983 p. 18) dice que un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender la nueva información puede interactuar en este proceso con la estructura cognitiva, conceptos, proposiciones, ideas.
Entonces la implementación de actividades permite el desarrollo de estructuras conceptuales en los alumnos y la introducción a la construcción de esquemas como el procedimental.
Es así como (Ausubel 1983:36) explica que el aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado, este aprendizaje es apropiado en los procedimientos científicos de una disciplina en particular.
Por lo tanto en el aprendizaje significativo el alumno como centro del aprendizaje que trabaja en sinergia, armoniza la teoría con la práctica, donde el maestro es un facilitador de procesos, el aprendizaje se origina en contacto con el medio ambiente, manejando responsablemente la autonomía y la libertad, en esta interacción se aprende haciendo con procedimiento activos en ocasiones individualizados y otros socializados en trabajo cooperativo, en un ambiente científico de participación, investigación, acción. Al respecto (Ausubel 1983:48) dice el alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva , como que el material que aprende es potencialmente significativo para él , es decir, relacionable con su estructura de conocimiento, sobre una base no arbitrarial.
Entonces las herramientas computacionales son instrumentos mediadores, que potencian el desarrollo de competencias para llegar a la generalización en los estudiantes y mejorar sus formas de comunicar ideas, hacer inferencias progresando así en su autonomía intelectual, (Ausubel 1983:36) dice que el aprendizaje por recepción puede ser significativo si la tarea o material potencialmente significativo son comprendidos e interactúan con los “subsunsores” o conocimientos existentes en la estructura cognitiva previa del educando. Por otro lado, el “método expositivo” puede ser organizado de tal manera que propicie un aprendizaje por recepción significativo y ser más eficiente que cualquier otro método en el proceso de aprendizaje enseñanza para la asimilación de contenidos a la estructura cognitiva

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