miércoles, 28 de abril de 2010

3 MARCO DE REFERENCIA

3.1- ESTADO DEL ARTE

La difícil situación que enfrenta la calidad de la educación hace indispensable analizar y reflexionar entorno al aprendizaje significativo en el quehacer pedagógico, que responda a las exigencias de la sociedad acordes con los avances tecnológicos y la globalización del conocimiento, de allí que es importante resaltar los aportes de América latina en la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la obtener información estadística e indicadores en relación con las TIC y su comparación regional en el intercambio de experiencias nacionales y la armonización de metodologías.
En ese sentido dos años más tardes, (Chile Julio de 2007), la conferencia estadística de las Américas para América latina y el Caribe (CEPAL), presentaron entre otros los siguientes documentos para su discusión y aprobación: Propuesta de indicadores clave sobre tecnologías de información y la comunicación (TIC), versión preliminar de un sistema de información que incluye variables de acceso a las TIC y su uso ,como también el uso de indicadores sociales, demográficos y económicos para medir la brecha digital, adoptar y aplicar sobre una base anual, de acuerdo a las capacidades de cada oficina nacional, al igual que acoger con beneplácito la propuesta de cooperación tecnológica y metodológica formulada por Brasil, Colombia, México y los Estados Unidos, ofreciendo a los demás países miembros de la Conferencia estadística de las Américas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el uso, de forma gratuita, de los equipos electrónicos y de software utilizado para la captura de datos en censos, encuestas.

De allí que desarrollar metodologías e impulsar su aplicación en la creación y consolidación de los subsistemas de información estadística acerca de las TIC, haciendo uso de los datos de administración registros, para fomentar un modelo de investigación que puedan ser utilizados por todos los países de la región, con el fin de establecer la fiabilidad y la calidad de las encuestas y toma de muestras se lleva a cabo para estimar el uso de las TIC en los distintos países (Bogotá, noviembre de 2007), se presento el informe sobre las actividades del grupo, destacando los avances logrados en la aplicación de los indicadores claves.

De los 33 países de América Latina y el Caribe, 18 incluyeron al menos un indicador de las TIC su uso en los hogares y las empresas ( 2003 y 2007),nueve incluyen todos o casi todos los indicadores clave acordados en las encuestas de hogares, siete incluyen todos o casi todos los indicadores clave acordados en las encuestas de empresas.

De igual manera en el sector educativo Colombiano se han realizado propuestas de investigación e implementación en TIC, como es el caso del liceo el cervantes el retiro, colegio mayor de san Bartolomé, en Bogotá Colombia, José asunción Silva en Medellín, el programa de la alcaldía de Medellín (Medellín digital), el instituto de nuestra señora de la asunción en Cali, han implementado las TIC como un recurso dinamizador de la práctica pedagógica para la adquisición de conocimiento de los y las educandos, estas instituciones educativas por sus logros tienen reconocimiento en la comunidad educativa local y nacional, demostrado por la cantidad de solicitudes de visitantes docentes y administrativos de otras instituciones educativas, interesadas por conocer los trabajos realizados en dichas instituciones.

Igualmente la institución educativa José María Córdoba en Yumbo Valle del Cauca implementó en el 2004 el proyecto “Las TIC: una herramienta para el proyecto APAG” (apoyo pedagógico en el aula guía), aquí jugó un papel muy importante el programa presidencial de la república de Colombia Computadores para educar, con un buen nivel de desempeño de educandos y docentes involucrados en este propósito.
Con relación a este campo de investigación el docente (HERNÁNDEZ 2008), de la Institución educativa Centro de formación de Antioquía (CEFA) implementó la propuesta “Con vivencia de comprensión tecnológica y colaborativa con TIC”, es una apuesta de trabajo de aula, que surge como estrategia, para dar solución a la problemática escolar que consiste en usar metodologías pensadas para favorecer sólo la enseñanza o el aprendizaje, donde todos los participantes se sienten responsables de participar en la construcción su saber y de vivenciar las experiencias para dotar de sentido el saber tecnológico.

En la misma línea incorporación de las Tics en las actividades cotidianas del aula:” una experiencia en escuela de provincia” (Iriarte 2001) en la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sabana larga constituye hoy una valiosa experiencia para los docentes que les ha permitido mejorar la práctica pedagógica, revalorar muchos de sus conceptos, hábitos y creencias en beneficio de la comunidad educativa.

Finalmente se evidencia que en el Municipio de Mutatá es la primera propuesta de investigación que se realiza relacionada con la importancia del uso e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones y centros educativos como herramientas dinamizadoras en el proceso de orientación y adquisición de conocimientos.

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